domingo, 29 de mayo de 2011

TRILOGÍA NOCILLA



Fue conocer a Agustín Fernández Mallo por medio de internet y lanzarme a leer su trilogía Nocilla que le dio notoriedad y cierto reconocimiento literario. Me gustaba la idea de modernidad que el autor esgrimía en sus entrevistas, que no renegaba de la tradición, pero que intentaba mostrar un punto de vista más acorde con los tiempos que corren. Al fin y al cabo, se trataba de defender las siguientes ideas: vivimos en una cultura diferente a la que vivían esos autores clásicos, y eso se tiene que reflejar de alguna manera en los libros que un autor escribe actualmente. Cien años más tarde no podemos escribir como ellos escribían. Las ideas siempre han sido las mismas pero es innegable que vivir en una época diferente debe condicionar la relación que se mantiene con las palabras. De esa idea al libro “El hacedor (de Borges) remake”, escrito también por este autor, solo hay un paso, eso sí un paso inevitable. También me leí ese libro, como también soy un seguidor de los comentarios que publica en su blog. Tengo que aclarar que no me gusta todo lo que escribe Fernández Mallo, pero en conjunto sí que me parece una obra que destaca por su personalidad, en donde caben ideas poéticas, sentimientos humanos, surrealismo y referencias a internet, por citar ejemplos de lo más diversos. Me gusta mucho el mundo que se ha creado este escritor, aunque algunas veces se pueda pensar que es todo fachada, todo imagen de marca que sólo nos remite a la superficie de las cosas. Yo creo que es algo más, que el estilo de Fernández Mallo no es puro fuego de artificios y que se pueden decir muchas ideas interesantes aunque se utilice la palabra coca-cola en medio de ellas. Yo me siento más identificado con youtube, con las motos de la marca vespa o con las zapatillas converse, que con la idea de Dios o con la “profundidad” de los valores clásicos que hasta hoy en día los más retrógrados intentan inculcarnos. Y no me hace falta vivir en el campo para sentir la pureza del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario