domingo, 13 de noviembre de 2011

TINTÍN Y LECTURAS DEL MES

Salgo de ver la película de Tintín en tres dimensiones. Una pasta. Diez euros por persona porque nos hemos tenido que comprar las gafas de 3D. Es la primera vez que veo una peli en 3D y no puedo comparar, pero creo que los efectos especiales de esta película no son tan impresionantes como para que sea obligatorio verla de esta manera. Me ha gustado la unión que han hecho de los tres títulos de Tintín para la elaboración del guión (creo que son sólo tres, porque que yo sepa en la peli se recogen EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO, EL SECRETO DEL UNICORNIO Y EL TESORO DE RACKHAM EL ROJO). Ya compararé cuando saquen en un futuro la segunda parte de esta película, porque han dejado un final abierto para sacar más dinero con las historias de Tintín. He terminado de leer LA CENA de HERMAN KOCH. No me gustan los libros con moralina y éste es uno de ellos. Tampoco me ha gustado la violencia que se describe y no porque se pretenda justificar, como es en el caso de los protagonistas de este libro, sino porque me da mal rollo que ande tanto loco por el mundo envuelto en piel de cordero. Prefiero los malos que no se ocultan porque se les ve venir. Me estoy poniendo al día con los comentarios sobre libros que he leído. Otro que he terminado recientemente es LA PRESA de KENZABURO OÉ. Bueno; se lee rápido esta historia sobre la pérdida de la inocencia. También es un libro duro porque de repente te das cuenta que hay mucha maldad en el mundo y que como no espabiles te pisan, te humillan, te joden, te dan por el culo, etc. Vamos, que para sobrevivir en este mundo hay que ser un poco cabroncete. Y el mejor libro que me he leído en este último mes es 84 CHARING CROSS ROAD de HELENE HANFF. Muy recomendable. Me ha encantado el estilo directo, franco y natural de la escritora en sus cartas a Frank Doel, el librero inglés. Se respira literatura por los cuatro costados, se habla de libros con erudición pero sin petulancia. Y también se habla de la vida diaria, de la cesta de la compra, del trabajo mal pagado de la escritora que sólo le da para sobrevivir, etc. Es de esos libros indispensables que todo amante de la literatura se debería leer en su vida. Y si no te lo lees es que eres un amargado, soberbio y listillo que piensas que lo que tú escribes es mejor y más culto.

2 comentarios:

  1. Desde una galaxia muy muy lejana... Andoain..

    Qué tal, Javi???

    Totalmente de acuerdo contigo... en lo del libro de Helen Hanff. Lo leí a principios de año y me pareció una verdadera joyita. Hacía mucho que no caía en mis manos literatura epistolar y esta me enganchó desde el principio. Destacaría muchas cosas: la evolución a través del estilo de escritura de la relación entre ambos, la ironía siempre candente en las cartas de ella, el amor por la literatura de ambos, el reflejo de la situación de una época tan rica en matices (posguerra), la adición de más personajes a la historia epistolar de ellos... tantas cosas... y esa sonrisa triste que se te queda cuando compruebas, al final, que no llegan a conocerse, aunque ella sí que conoce su querida librería. Simplemente, me encantó y se lo recomendé a todo el mundo.
    Por cierto, hay una versión cinematográfica, una película de los años 70 protagonizada por... Anne Bancroft (la de El graduado, no sé si he escrito bien su apellido) y en el papel del flemático pero encantador librero... quién???... él, el británico por excelencia... Anthony Hopkins. Se titula "La carta final" (en castellano, en english, como el título original). No sé si la habrás visto... si no, a ver si la consigues y a ver qué te parece... a mi no me decepcionó, me pareció bastante bien adaptada.

    Uyyy... qué chapa!!!

    Un saludo y muchos recuerditos también para tu Helen particular.

    Muxu bat
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta:
    La Helen ya se ha visto la película y me ha dicho que es muy buena. Un día de estos consigo la peli y la comparo con el original.
    Besos.

    ResponderEliminar