miércoles, 15 de enero de 2014

TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN DE ELOY TIZÓN

El año pasado, pero hace sólo unos meses, leí la "Velocidad de los jardines" de Eloy Tizón. Siguiendo su estela poética me hice con su último libro de relatos titulado "Técnicas de iluminación". Pongámonos en situación de un asunto que está llamando mi atención y que no creo que tenga que ver con ninguna moda. En estos últimos meses se está viviendo un buen momento para los libros de relatos gracias a la publicación, y espero buena acogida entre los lectores, de una serie de libros que se basan en este formato. Como pasa últimamente y ya he comentado en anteriores reseñas, la tendencia la marcan las pequeñas editoriales que son las únicas que arriesgan algo en la selección de su catálogo de autores. 

Tras finalizar el libro leo en la prensa, que "Técnicas de iluminación" ha sido publicado tras un paréntesis de siete años, una cuestión que también me ha llamado la atención. Y atención máxima es lo que despierta la lectura de estos relatos de Eloy Tizón en donde la frontera entre la poesía y la narrativa queda difuminada sin caer en la cursilería. Aunque en comparación con "Velocidades de los jardines" en este último trabajo creo que se habla más de la literatura como tema y no como medio. Por lo menos en las frases que he extraído del libro, me he dado cuenta que el proceso creativo forma parte importante de los pensamientos del autor:

"Para mantener fresca la mente no hay nada mejor que un rodeo".


"Triste pero forzoso es admitir que los besos no recibidos han hecho más por la literatura que los besos recibidos".


"Sintiendo en todo momento que escribir es imposible y que también es imposible dejar de escribir... Porque escribir, pensaba yo, es estar más despierto de lo normal".


Me quedo con esta última frase, "escribir, pensaba yo, es estar más despierto de lo normal". Creo que Eloy Tizón ha sido capaz de resumir en una corta frase lo que para mí es la poesía.  Aunque también creo que el autor pretende decir de una manera poética, que para escribir hay que tener una voz propia, una visión diferente de las cosas, y por lo tanto, una manera muy personal de saber plasmarlas en papel.  Visto los libros que escribe Eloy Tizón, espero que le siga siendo imposible dejar de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario