viernes, 17 de enero de 2014

SOCIOFOBIA DE CÉSAR RENDUELES

En primer lugar, me llamó la atención el nombre del libro, "Sociofobia". En segundo lugar, me gustó la portada diseñada por la editorial Capitán Swing en tonos azules con su esquemático dibujo de una persona que parece que huye envuelto en llamas. Y en tercer lugar, este libro está citado en diversas listas de los mejores libros publicados en el 2013 dentro del apartado de ensayo. Del autor no conocía nada de nada. Un simple vistazo en internet me indica que es sociólogo, profesor universitario y políticamente encuadrado en la izquierda. No me quedó más remedio que hacerme con el libro. 

Para escribir esta reseña tengo que releer las notas que entresaqué porque tengo la sensación de no haberme enterado de la mitad del libro. El lenguaje escrito de un sociólogo erudito provoca que uno pierda el camino correcto del entendimiento. ¿Y que he sacado de la lectura de este libro? Pues sobre todo, que internet ni nos va a hacer más listos, ni más humanos, ni tiene porqué mejorar nuestro modo de vida, sobre todo cuando pensamos que tanta tecnología y tanto cerebro, como bien explica el autor en su libro, no sirve nada más que para generar ocio y más ocio a los internautas:

"En la mayor parte de las empresas relacionadas con la tecnologías de la comunicación uno se encuentra con salas llenas de ingenieros doctorados en el MIT que no se dedican a buscar curas contra el cáncer o fuentes de agua potable segura para el mundo subdesarrollado, sino a desarrollar proyectos para enviar imágenes digitales de ositos de peluche y dragones entre miembros adultos de redes sociales. Al final del camino de la búsqueda de la sofistificacion tecnológica parece haber una casa de juegos donde la humanidad retrocede hasta el jardín de infancia".

Eso sí, este mundo de internet genera unos efectos secundarios cuyos síntomas más evidentes son el autismo social y el egoísmo interesado que busca una rápida satisfacción:

"Tanto el altruismo como el egoísmo se pueden explicar como el resultado de un cálculo hedonismo, es decir, como el resultado de la satisfacción que obtenemos de obrar de cierta manera".

El argumento enmarañado del libro en muchas de sus páginas hace que, entono el "mea culpa", pierda la concentración con excesiva asiduidad. Por lo tanto, mi valoración de este libro no responde a las expectativas puestas en su lectura. No obstante y en descargo del autor, tengo que confesar mis propias limitaciones cuando me tengo que enfrentar a un ensayo sociológico al uso.
Cuelgo el enlace a una entrevista que en TVE le hicieron al autor en donde explica mucho mejor que yo de qué va este libro y las razones por las que no hay que dejar de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario