jueves, 27 de octubre de 2011

VUELTA CICLISTA AL LAGO INLE

10/08/11 Como hoy tenemos el día libre, la mayoría del grupo decidimos alquilar unas bicicletas y darnos una vuelta circular por el lago Inle. Partimos de Nyaung Shwe y tras once kilómetros por carretera bacheada llegamos al pueblo de Maig Thauk. Allí dejamos las bicis al cuidado de una persona conocida del dueño de las bicis, que cuenta con una básica tasquilla para que consumamos, para subir andando por una pista de tierra hasta el monasterio del mismo nombre en donde disfrutamos de unas buenas vistas del lago Inle. Bajamos de nuevo hasta Maig Thauk para montarnos en barca, bicis incluídas, y atravesamos el lago hasta la orilla opuesta en donde desembarcamos en el pueblo de Khaung Daing, famoso en estos lares por la elaboración del tofu. Y para completar la vuelta circular, volvemos a coger las bicis (con tropezón incluído que dá con mis huesos en el suelo) y regresamos por carretera hasta Nyaung Shwe tras recorrer sobre nuestras pesadas bicicletas otros once kilómetros por carreteras que invitan al pedaleo. ¡Qué gozada! Disfrutamos mucho con nuestro día libre porque podemos ir a nuestro ritmo sin ningún plan prefijado de antemano. Además, gracias a viajar en bici y pararse en las diferentes aldeas que atraviesan el camino, tenemos un mayor contacto con la gente, sin guías que ejerzan de intermediarios ni vehículos que nos trasladen como formales turistas de un pueblo a otro. ¿Y que vemos por el camino? Pues se ven monasterios colgando de la montaña, la vida de la gente que vive en los palafitos al pie del lago, el largo puente de madera del pueblo de Maig Thauk a modo de puerto pesquero, cultivos flotantes y campesinos recogiendo tomates montados en sus barcas, pescadores Inthas que posan mientras faenan mostrando su peculiar técnica de pesca, y lo más curioso, un hotel de lujo surgido en donde uno menos se lo espera, que contrasta de forma evidente con el entorno y que nos ofrece una buena oferta gastronómica. Pues nada, paramos, comemos y sabemos apreciar en todo momento las comodidades que ofrece un hotel occidentalizado en este país del Asia oriental, que para eso somos buenos turistas.