viernes, 10 de mayo de 2013

ESE IDIOMA RARO Y PODEROSO DE IBAN ZALDUA




"Ese idioma raro y poderoso", del escritor Iban Zaldua, es un ensayo basado especialmente en aquellos autores que escriben en euskera (ese idioma raro y poderoso del que habla el autor), aunque también se cita a escritores vascos que sólo han escrito sus obras en castellano. De este mundo lleno de peculiaridades y contradicciones (conflicto vasco, nacionalismo frente a no nacionalismo, etc), y que el autor conoce de primera mano, nos habla con maestría Iban Zaldua. El autor nos desgrana con fina ironía y un estilo ameno, su punto de vista sobre el panorama de las letras vascas. Si algo hay que destacar en Iban Zaldua, que lo hay por supuesto, es la habilidad que tiene para utilizar la ironía y no resultar un graciosillo:

"Es posible que la ironía, como he señalado antes, sea un recurso literario subsidiario y modesto, pero en la realidad que nos circunda sigue habiendo muros muy gruesos, y la ironía, por consiguiente, es una de las formas de que disponemos para agrietarlos. Aunque sea un poco". 

Para ello no duda en dar su opinión sobre toda la nómina de escritores que cuentan con cierto prestigio dentro del parnaso literario vasco. Los hay de distintas generaciones, de diferente ideología, y por supuesto, de muy variada calidad literaria. El autor nos recuerda constantemente que el mundo de las letras vascas no es muy diferente al mundo de las letras españolas, francesas, etc. Es evidente que aunque algunos lo pretendan, los vascos no vivimos en un mundo aparte. Y también nos recuerda que hay que alejarse de ese tópico que relaciona habitualmente al euskera con un idioma arcaico. Para Zaldua es evidente que la literatura escrita en euskera está bien viva y que cuenta con varios escritores de primera fila de diferentes generaciones (Atxaga, Harkaitz Kano, Kirmen Uribe, sirven de muestra), que incluso han trascendido a nivel internacional. Como colofón a esta idea, Zaldua cita en su ensayo un poema de Ángel Erro que a continuación detallo y que considero un buen ejemplo de lo que el lector encontrará en este libro, que recomiendo sobre todo por sus acertadas recomendaciones de lectura:

Todo está dicho, desde antiguo
Que todo está dicho, está ya dicho
Todo está dicho, pues, sin remedio
Todo está dicho, pero no por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario