martes, 7 de mayo de 2013

EL GUARDABARRERA



Camilleri es reconocido en el mundo de la literatura por las obras policiacas que ha escrito ​contando como protagonista al detective Montalvano. "El guardabarrera" se sale de esta temática y se adentra en la italia fascista de la segunda guerra mundial. Y ante la barbarie propiciada por el fascismo, con su poder de delación y su capacidad para generar terror, Camilleri nos describe a una joven pareja que lucha por intentar tener un hijo y salir adelante en la vida. En esta obra no aparece Montalvano, pero sí que hay una pequeña trama detectivesca, una historia rodeada de misterio que tiene como protagonista a un mafioso que colabora con los aliados y que cuenta con múltiples contactos. El autor intencionadamente hace que no sepamos mucho de este mafioso que aparece cuando menos te lo esperas en el libro, como si estuviera oculto entre sus páginas aprovechando la ocasión ​más​ idónea para dejarse ver​. Es el personaje más misterioso, como ya hemos dicho, y el más ambiguo. Me recuerda a esos oscuros personajes surgidos al amparo de las guerras que se enriquecen con la especulación propia del mercado negro. Y como no hay ningún tipo de justicia en esa italia fascista, el ojo por ojo está al orden del día, provocando que un ser tan inocente como nuestro protagonista opte por ​una violenta venganza para saldar sus cuentas.
​Aunque creo que por encima de todo, el autor ha querido destacar la historia de amor de la pareja protagonista, que ​culmina en una metamorfosis ​
​cargada de simbolismo: la mujer que quiere transformarse en un árbol, que quiere dar frutos y ​a que ella no puede ser madre tras sufrir en sus carnes la violencia. Es una peculiar manera de aislarse de la barbarie, de seguir viva aunque sea transformándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario