lunes, 30 de abril de 2012

El novelista ingenuo y el sentimental



La próxima vez que esté delante de una estantería de novedades tendré que recordar que a mí no me gustan los libros de ensayo. Ya sé que generalizo y que hay muy buenos libros dentro de esta categoría, pero es que a mí me van más los libros de ficción. Estos densos estudios sobre un tema en concreto que hacen mil y una referencias a otros libros, y otras mil y una referencias a otros escritores de renombre mundial, me desbordan y me descentran. Y este libro de Orhan Pamuk trata sobre lo que él llama "el centro" de la novela. ¿Y me preguntaréis, qué es el centro de la novela según este ensayo? Bueno, si lo he entendido bien, para Pamuk "el centro" de la novela es el tema del libro. Algunos os preguntaréis si para hablar sobre este tema era necesario dar seis conferencias y que luego sean tan interesantes como para que se recojan en un libro. Sí, yo también me lo he preguntado leyendo este libro. El concepto, es el concepto, señor Pamuk. Espero que el siguiente libro que me lea de Pamuk sea de ficción para que pueda sentir como fluye una historia y también poder descubrir todos los temas que esconde el libro, incluso los ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario