viernes, 13 de abril de 2012

Granja de cuerpos



LLevo casi medio mes sin escribir nada en el blog. El tiempo pasa volando, más rápido de lo que uno quisiera y me está entrando un cargo de conciencia bastante importante por la falta de continuidad en mi blog. Ya sé que no he leído tanto como hubiera querido, que me he comprado un ipad que me ha tenido bastante entrenido, y que la Semana Santa me ha cambiado un poco los hábitos de vida. Pero ya es hora de dejarse de disculpas, sobreponerse a la pereza, y poner manos a la obra a este asunto de juntar palabras con un poco de juicio. Por fin he terminado de leer el libro LA GRANJA DE CUERPOS de Patricia Cornwell. La historia transcurre en esa América profunda que ha servido de marco para tantos y tan buenos libros a lo largo de los tiempos. Antes de comenzar con la reseña debo aclarar que he empezado la frase con un "por fin", no con un sentido peyorativo, como si me hubiera aburrido con la lectura de este libro, sino porque ya era hora de que me pusiera serio y me centrara en su lectura. Ahora que están tan de moda las series de televisión tipo CSI, recomendaría la lectura de este libro en donde la protagonista es Kay Scarpetta, una doctora en criminalística que se las tiene que ver con el asesinato de una niña. La clave del misterio se resolverá gracias al estudio del cuerpo de la pequeña por parte de la forense, y todo por un mínimo detalle que es observado por ella en una fotografía y que obliga a exhumar el cadáver de la niña. No desvelo más de la trama para no aguar la fiesta a nadie. Tengo que reconocer que no soy un gran lector de novela negra (espero que me perdone mi amigo Txomin si encuentra algún error de bulto en esta entrada), pero me ha llamado la atención la historia de este libro tan distinta a otros de tema policiaco, en donde el protagonista es un viejo detective que está de vuelta de todo (Wallander, Philip Marlowe, Sam Spade, etc). Generalmente, este rudo detective engancha tanto por su personalidad, como por su peculiar modo de actuar en la investigación, y proporciona a los escritores de novela negra un auténtico filón traducido en saga literaria. También tengo que reconocer que cada vez que leo una novela negra de un autor americano pienso en lo mismo: parece que la escriben pensando en que sea trasladada al cine. Sé que muchos de estos autores se vieron obligados en su momento a trabajar como guionistas en el cine para llevarse un buen sueldo a sus bolsillos. Es normal, todos tenemos un precio, igual que muchos de esos personajes que aparecen en sus novelas, que eso sí parecen muy duros, pero que tras esa capa de rudeza nos desvelan un espíritu humano representado con sus grandes defectos y sus pequeñas virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario