miércoles, 17 de marzo de 2010

LA MALDAD



Yo también soy un pirata. Sí, este fin de semana he visto por internet la película “La cinta blanca” de Michael Haneke, y no ha sido la primera. Como siempre, el ruin paga dos veces, y tuve que ver esta película en tres partes obligado por las normas de la piratería online. Al margen de lo ya dicho, la película me resultó muy inquietante. Potencialmente, siempre nos imaginamos a los niños como buenas personas, llenas de candor e ingenuidad. Pero en la película aparece la figura del padre y todo se va al garete. Por culpa de la rígida educación impartida por ese padre, clérigo protestante para más información, los niños sacan a relucir todo la maldad que han podido acumular bajo esa presión paternal. Y, no solo mienten, sino que utilizan la violencia contra otras personas con extrema frialdad. Esa es la principal razón por lo que me ha resultado tan inquietante la película. Porque bajo esa mirada de ángeles que mostraban los niños se escondía una maldad que me helaba por dentro.¡Qué futuro nos espera cuando en vez e educar a los niños se les reprime desde su más tierna infancia!

Por otra parte, he tenido la ocasión de leer el último libro de Félix Francisco Casanova, “El Don de Vorace”. En este libro habitaba otro tipo de maldad que no tiene nada que ver con la anterior película. Se trata más bien de una maldad tan desmesurada que raya en el histrionismo. Para no mentir, tengo que confesar que lo que menos me ha interesado ha sido la historia que narra el libro, y lo que más, el estilo del autor, que en determinados momentos resulta sublime, para decaer en otros tantos. A este libro le falta la madurez que tampoco tenía el autor, aunque atesora muchos valores que se han quedado en el tintero tras la muerte repentina del joven poeta canario. Eso sí, destaca por encima de todo su estilo poético, su personalidad que todo lo transforma a su imagen y semejanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario