viernes, 16 de marzo de 2012

EL FARO POR DENTRO




El faro por dentro


Menchu Gutiérrez ha escrito un libro introspectivo que recoge su experiencia vivida como farera consorte durante varios años. Es un trabajo muy poético y con un toque surrealista importante, ya que los sueños y delirios del protagonista dan alimento a muchas de las páginas de este libro. Tras leer este libro he escuchado una entrevista de la autora en donde comentaba que vivir en un faro no es nada idílico como pudiera parecer en un principio dada su ubicación en plena naturaleza. Y tengo que reconocer que tiene que haber mucha soledad contenida en los muros de un faro. Por eso no es extraño que destaque en este libro ese alejamiento de la realidad que caracteriza la historia del protagonista. El atormentado hombre se expresa la mayoría del tiempo mediante monólogos dirigidos asímismo o a Basenji, el perro que le hace compañía en el faro. Por otra parte, la relación con el exterior es cada vez más frustante y los pocos momentos que pasa el protagonista con otros personajes no hacen mas que resaltar su imagen de misántropo. Bueno, pues eso, que el que quiera leer vetas de poesía en estado puro dentro de un trabajo narrativo, le aconsejo leer este libro de tan difícil clasificación (¿será intimista, será autobiográfico, será surrealista, será...?)






¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?


Hablamos de otro libro con inspiración poética. António Lobo Antunes se ha "cascado" un libro de muy difícil lectura (reconozco que yo no he podido acabarlo). Creo que no se puede leer este libro siguiendo el método que nos han enseñado en la escuela cuando aprendimos a leer. Si lees una línea y saltas a la siguiente, verás que no tiene nada que ver con la anterior. La explicación: que si se mezclan voces, que si se alternan los personajes de la novela de forma anárquica. Ya, por supuesto que sí, pero es que es imposible seguir el argumento sin perder el norte. Eso sí, recomiendo leer este libro como si se tratase de uno de poesía. Para ello, proceda el lector a abrir el libro al azar, leer sólo una línea (como máximo un párrafo entero), y ya está. Es la mejor manera de sacar la esencia de este libro. De todas formas, agradecería a Lobo Antunes que se valiera de menos experimentos literarios para que la historia contara con más ritmo y no perdiera su interés. 

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