viernes, 29 de enero de 2010

IPAD



Esta semana se ha presentado el nuevo invento de apple, el denominado ipad. Por lo que he podido ver en internet se trata de una nueva herramienta de trabajo que marcará el camino a seguir por sus competidoras. El concepto de ordenador portátil, tal y como lo conocemos actualmente, ha quedado obsoleto a partir de la llegada del ipad. Para aquellos que ahora utilizan los llamados netbooks de 10”, el nuevo ipad o los modelos que vaya sacando la competencia inspirándose en el diseño de apple, acabará por engullirlos gracias a su novedosa presentación y formato. Creo que ese segmento de portátiles desaparecerá a corto plazo, y en un futuro no tan lejano, también se quedará obsoleto el concepto y diseño del resto de la gama de portátiles . Al fin y al cabo, la mayoría de nosotros usamos el ordenador para entrar a internet y al correo electrónico, jugar con él o usarlo para ver nuestras fotos y vídeos. Y el nuevo ipad ofrece esas posibilidades, y muchas más, como la posibilidad de leer libros como los ebooks actuales, y todo con un peso de unos 700 gramos y un cuidado diseño. Y esto no ha hecho más que empezar.

miércoles, 27 de enero de 2010

RETRATO DE UN HOMBRE INMADURO


"Yo, sin embargo, escribo una frase y, al rato, cuando vuelvo a ella, ya está agonizando. Luego hay días que las frases me salen como los polos de hielo, que se deshacen en la boca y no saben a nada, y otras veces me salen unos monstruos que cuesta mucho digerirlos, como las boas a los grandes ratónidos. Pero nunca conseguiré frases duraderas..."
Este párrafo está entresacado del libro "Retrato de un hombre inmaduro" de Luis Landero. Si tuviera que resumir el último trabajo de este escritor extremeño me vería obligado a escribir frases que me saldrían como polos de hielo, frases que en ningún caso serían tan rotundas y duraderas como las que el mismo escritor ha plasmado en su libro. Y, como en este blog no pretendo realizar densas y pormenorizadas críticas -que ya se ocupan otros más eruditos en desarrollarlas-, resumo mi parecer con este texto que me ha parecido muy apropiado para saber de qué trata este interesante libro. ¿Quién no se sentirá identificado con la humilde vida del protagonista, que se va desgranando poco a poco en el libro? Y si hablamos de estilo, el autor ha tocado uno de mis puntos débiles, que no es otro que esa manera de escribir tan poética, patrimonio de unos pocos escritores, que son los que más me interesan para mis lecturas.

jueves, 21 de enero de 2010

El 10 de enero pudimos esquiar en Vitoria, en concreto en los humedales de Salburua. Tras un corto paseo por la zona y una vez comprobado el estado ideal de la nieve, Elena y yo regresamos a casa para coger los esquís de fondo. ¡Qué se puede decir cuando puedes salir desde tu casa esquiando y volver con los esquís puestos hasta la misma puerta!
Nos sentíamos como niños pequeños el día de su cumpleaños. Dejamos de ser personas sensatas, acostumbrados a una vida rutinaria, para disfrutar con nuestra pequeña "aventurarilla". Ese día lo recordaremos durante mucho tiempo.

miércoles, 20 de enero de 2010

COMENTARIOS EN EL BLOG

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que había un pequeño fallo en el blog. Las personas que querían hacer un comentario no lo podían manifestar de forma anónima. Ya lo siento, pero a partir de ahora ya es posible hacerlo. Si queréis realizar un comentario no hay más que elegir en la sección de perfil la opción de anónimo. Espero que funcione correctamente y que la gente se anime a participar. Saludos a todos.

martes, 19 de enero de 2010

BERLÍN 1945



Leyendo este libro de Pierre Frei se echa de menos un callejero de Berlín de esa época. Son tantas las referencias que podemos leer sobre calles y lugares por donde transitan los protagonistas de esta obra, que es fácil desorientarse por las esquinas de este recomendable libro. Casi lo menos interesante es la trama de la obra, que narra en clave detectivesca y mediante la técnica de flashback cinco historias con un esquema excesivamente repetitivo, provocando que alguna de esas partes resulte demasiado larga y que no aporte nada al desarrollo del argumento. En fin, un libro muy bien ambientado, que narra el auge del nazismo y la degradación del ser humano siempre en un tono contenido y sin grandes aspavientos. ¡Ojalá que nunca nos toque vivir una situación similar! ¿Porque, cómo responderíamos nosotros en las mismas circunstancias? 

jueves, 14 de enero de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS


El secreto de sus ojos, de José Campanella, es una película inconfundiblemente Argentina. Si hiciera caso del título de la película, eso de que el secreto está en los ojos de uno, podría pensar que el director ha querido hacer una película sobre el valor de la mirada y sobre el silencio que implica toda mirada, pero esa máxima no aplica para un director argentino. Che, es imposible que en una película de Campanella y Darín los diálogos dejen de ser los protagonistas. No conozco un argentino que sea callado, que no intente camelarte con su conversación, con su filosofía de la vida, etc. Esto viene al cuento, porque en esta película de Campanella sobran varios minutos de metraje en donde se habla por hablar. ¿Es sólo lo peor de la película? Si hay alguien por ahí, ¿me podría decir qué piensa del final de esta película? ¿No se insinúa que una persona puede tomarse la justicia por su mano? A lo mejor es que me perdí entre tanto diálogo y no me quedó claro el sentido de este final inesperado.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS


Para que parezca que no hablo solo voy a dar una recomendación para realizar un viaje. Id a Espinosa de los Monteros y alojaros en la posada Berrueza, una torre del siglo XII (75 euros la noche para dos personas incluyendo el desayuno). La dirección la podéis encontrar en internet www.torreberrueza.es/ para que podáis admirar el bonito alojamiento. Los dueños de la posada, aparte de ser gente maja y buenos cocineros (no dejéis de cenar en su restaurante), nos recomendaron un paseo de 11 kilómetros por un lugar que no podéis dejar de conocer. Se trata del sendero de Monte Hijedo, cerca de Alfoz de Santa Gadea (Burgos). SENDERO DEL MONTE HIJEDO (BURGOS)

Este sendero transcurre por un bosque de hayas y robles muy frondoso que se ha mantenido bastante bien a pesar de las talas indiscriminadas sufridas a lo largo de los años en la comarca de Las Merindades.

¿Qué tienen que ver 2666 de Bolaño con el último libro de la trilogía de Millenium?



¿Qué tienen que ver 2666 de Bolaño con el último libro de la trilogía de Millenium? Nada. Bueno, salvo que los dos autores han muerto recientemente sin llegar a viejos. Bueno, también se parecen en que son dos “tochos” que se podían haber aligerado en unas cuántas páginas (siempre que leo un libro de más de ochocientas páginas tengo la sensación de que hay mucha paja que sobra). También se puede comentar que en ambos libros hay una trama detectivesca mezclada con otras tramas (mezcla de géneros lo llaman y Bolaño es un gran especialista). Claro, es que son dos autores muy modernos y con mucho éxito de ventas (coño, otra coincidencia). Aparte de estas obvias coincidencias, estas obras vivirán una vida diferente y se alejarán cada vez más con el tiempo. Pero como son tantas las diferencias entre los estilos de los dos escritores, dejo para el que quiera y tenga fuerzas, el recuento detallado de todas ellas.