viernes, 17 de enero de 2014

SOCIOFOBIA DE CÉSAR RENDUELES

En primer lugar, me llamó la atención el nombre del libro, "Sociofobia". En segundo lugar, me gustó la portada diseñada por la editorial Capitán Swing en tonos azules con su esquemático dibujo de una persona que parece que huye envuelto en llamas. Y en tercer lugar, este libro está citado en diversas listas de los mejores libros publicados en el 2013 dentro del apartado de ensayo. Del autor no conocía nada de nada. Un simple vistazo en internet me indica que es sociólogo, profesor universitario y políticamente encuadrado en la izquierda. No me quedó más remedio que hacerme con el libro. 

Para escribir esta reseña tengo que releer las notas que entresaqué porque tengo la sensación de no haberme enterado de la mitad del libro. El lenguaje escrito de un sociólogo erudito provoca que uno pierda el camino correcto del entendimiento. ¿Y que he sacado de la lectura de este libro? Pues sobre todo, que internet ni nos va a hacer más listos, ni más humanos, ni tiene porqué mejorar nuestro modo de vida, sobre todo cuando pensamos que tanta tecnología y tanto cerebro, como bien explica el autor en su libro, no sirve nada más que para generar ocio y más ocio a los internautas:

"En la mayor parte de las empresas relacionadas con la tecnologías de la comunicación uno se encuentra con salas llenas de ingenieros doctorados en el MIT que no se dedican a buscar curas contra el cáncer o fuentes de agua potable segura para el mundo subdesarrollado, sino a desarrollar proyectos para enviar imágenes digitales de ositos de peluche y dragones entre miembros adultos de redes sociales. Al final del camino de la búsqueda de la sofistificacion tecnológica parece haber una casa de juegos donde la humanidad retrocede hasta el jardín de infancia".

Eso sí, este mundo de internet genera unos efectos secundarios cuyos síntomas más evidentes son el autismo social y el egoísmo interesado que busca una rápida satisfacción:

"Tanto el altruismo como el egoísmo se pueden explicar como el resultado de un cálculo hedonismo, es decir, como el resultado de la satisfacción que obtenemos de obrar de cierta manera".

El argumento enmarañado del libro en muchas de sus páginas hace que, entono el "mea culpa", pierda la concentración con excesiva asiduidad. Por lo tanto, mi valoración de este libro no responde a las expectativas puestas en su lectura. No obstante y en descargo del autor, tengo que confesar mis propias limitaciones cuando me tengo que enfrentar a un ensayo sociológico al uso.
Cuelgo el enlace a una entrevista que en TVE le hicieron al autor en donde explica mucho mejor que yo de qué va este libro y las razones por las que no hay que dejar de leerlo.

miércoles, 15 de enero de 2014

TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN DE ELOY TIZÓN

El año pasado, pero hace sólo unos meses, leí la "Velocidad de los jardines" de Eloy Tizón. Siguiendo su estela poética me hice con su último libro de relatos titulado "Técnicas de iluminación". Pongámonos en situación de un asunto que está llamando mi atención y que no creo que tenga que ver con ninguna moda. En estos últimos meses se está viviendo un buen momento para los libros de relatos gracias a la publicación, y espero buena acogida entre los lectores, de una serie de libros que se basan en este formato. Como pasa últimamente y ya he comentado en anteriores reseñas, la tendencia la marcan las pequeñas editoriales que son las únicas que arriesgan algo en la selección de su catálogo de autores. 

Tras finalizar el libro leo en la prensa, que "Técnicas de iluminación" ha sido publicado tras un paréntesis de siete años, una cuestión que también me ha llamado la atención. Y atención máxima es lo que despierta la lectura de estos relatos de Eloy Tizón en donde la frontera entre la poesía y la narrativa queda difuminada sin caer en la cursilería. Aunque en comparación con "Velocidades de los jardines" en este último trabajo creo que se habla más de la literatura como tema y no como medio. Por lo menos en las frases que he extraído del libro, me he dado cuenta que el proceso creativo forma parte importante de los pensamientos del autor:

"Para mantener fresca la mente no hay nada mejor que un rodeo".


"Triste pero forzoso es admitir que los besos no recibidos han hecho más por la literatura que los besos recibidos".


"Sintiendo en todo momento que escribir es imposible y que también es imposible dejar de escribir... Porque escribir, pensaba yo, es estar más despierto de lo normal".


Me quedo con esta última frase, "escribir, pensaba yo, es estar más despierto de lo normal". Creo que Eloy Tizón ha sido capaz de resumir en una corta frase lo que para mí es la poesía.  Aunque también creo que el autor pretende decir de una manera poética, que para escribir hay que tener una voz propia, una visión diferente de las cosas, y por lo tanto, una manera muy personal de saber plasmarlas en papel.  Visto los libros que escribe Eloy Tizón, espero que le siga siendo imposible dejar de escribir.

martes, 14 de enero de 2014

MI LISTA DEL 2013


Como no podía ser de otra manera y aunque sea un poco tarde, os pongo a continuación la lista de los cinco mejores libros que he leído en el año 2013. Y como advierto todos los años, la lista no responde ni a criterios de actualidad, como es evidente, ni a modas pasajeras impulsadas por algún medio de comunicación. Eso sí, guiado por la confianza, me he dejado influir por el criterio de ciertas amistades y por las recomendaciones de escritores y blogueros a los que sigo y admiro desde hace tiempo.

1º) LEÓN EL AFRICANO DE AMIN MAALOUF

2º) EN LA ORILLA DE RAFAEL CHIRBES

3º) VELOCIDAD DE LOS JARDINES DE ELOY TIZÓN

4º) EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO DE J.D.SALINGER

5º) LA BOCA POBRE DE FLANN O'BRIEN

lunes, 13 de enero de 2014

FUERA DE AQUÍ



En este libro sobre Vila-Matas se recoge la conversación mantenida entre su traductor francés André Gabastou y el propio escritor basada en una relación que parece trascender la vertiente profesional. El libro se estructura de tal manera que en cada capítulo se comenta una obra publicada por el escritor incluyéndose fragmentos del mismo a modo de ilustración. "Fuera de aquí" es un curioso trabajo para el que se considere un entusiasta de su estilo o simplemente un seguidor de la literatura de Vila-Matas. No hay que buscar en este libro ni primicias literarias ni tesoros escondidos que sirvan para mitificar la figura del escritor. No obstante, tampoco es un libro más sobre Vila-Matas. Por medio de esta larga entrevista se aprecia la evolución estilística del escritor, su maduración como escritor y las bases de su procedimiento literario tal y como se recoge en la siguiente cita que entresaco del libro:


"Las citas tiene un interés especial, ya que uno es incapaz de citar algo que no sean sus propias palabras, quienquiera que las haya escrito. No tenía en esa época noción de pecado al sustraer frases de otros para incorporarlas a mis textos. Sí veía algo que me parecían mis propias palabras, me lo quedaba sin más problema. Creo que en parte actuaba así de una forma sinceramente muy inocente y porque necesitaba que ciertos escritores me apoyarán. Tenía ciertas inseguridades y necesitaba de protección. Sin saberlo entonces, se había puesto en marcha un procedimiento literario que en el futuro sería uno de los ejes de mi obra".

En definitiva, la obra de Vila-Matas es fruto de un sinfín de matices que surgen de la peculiar asimilación de la experiencia de Vila-Matas como lector, junto con una busqueda de la verdad literaria por medio del uso de una voz tan personal que su eco resuena más si cabe en el vacío general de la actualidad literaria. Las historias de Vila-Matas llegan al corazón del letraherido por medio de diferentes caminos que el escritor ha trazado en cada uno de sus libros. No hay un solo camino, como tampoco hay un solo destino para el viajero.