sábado, 31 de marzo de 2012

Ejército enemigo



Alberto Olmos es un escritor de momentos. Su último libro me lo demuestra. No es un libro redondo, rotundo e incontestable, mas bien es un trabajo con momentos excepcionales que te dejan sin aliento (ver las descripciones que hace del barrio en donde vive el misántropo protagonista). Yo diría que tampoco es novela negra, como he leído por la red (si ya sabemos el final del libro mucho antes de que cerremos la última página). Ya se ve que Olmos se hace muchas pajas mentales (y de las otras también), por eso le ha salido un libro en donde se mezclan muchos estilos y en donde falta un poco de orden y un poco más de chicha para que hubiera redondeado la faena. Otra vez será.

viernes, 16 de marzo de 2012

EL FARO POR DENTRO




El faro por dentro


Menchu Gutiérrez ha escrito un libro introspectivo que recoge su experiencia vivida como farera consorte durante varios años. Es un trabajo muy poético y con un toque surrealista importante, ya que los sueños y delirios del protagonista dan alimento a muchas de las páginas de este libro. Tras leer este libro he escuchado una entrevista de la autora en donde comentaba que vivir en un faro no es nada idílico como pudiera parecer en un principio dada su ubicación en plena naturaleza. Y tengo que reconocer que tiene que haber mucha soledad contenida en los muros de un faro. Por eso no es extraño que destaque en este libro ese alejamiento de la realidad que caracteriza la historia del protagonista. El atormentado hombre se expresa la mayoría del tiempo mediante monólogos dirigidos asímismo o a Basenji, el perro que le hace compañía en el faro. Por otra parte, la relación con el exterior es cada vez más frustante y los pocos momentos que pasa el protagonista con otros personajes no hacen mas que resaltar su imagen de misántropo. Bueno, pues eso, que el que quiera leer vetas de poesía en estado puro dentro de un trabajo narrativo, le aconsejo leer este libro de tan difícil clasificación (¿será intimista, será autobiográfico, será surrealista, será...?)






¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?


Hablamos de otro libro con inspiración poética. António Lobo Antunes se ha "cascado" un libro de muy difícil lectura (reconozco que yo no he podido acabarlo). Creo que no se puede leer este libro siguiendo el método que nos han enseñado en la escuela cuando aprendimos a leer. Si lees una línea y saltas a la siguiente, verás que no tiene nada que ver con la anterior. La explicación: que si se mezclan voces, que si se alternan los personajes de la novela de forma anárquica. Ya, por supuesto que sí, pero es que es imposible seguir el argumento sin perder el norte. Eso sí, recomiendo leer este libro como si se tratase de uno de poesía. Para ello, proceda el lector a abrir el libro al azar, leer sólo una línea (como máximo un párrafo entero), y ya está. Es la mejor manera de sacar la esencia de este libro. De todas formas, agradecería a Lobo Antunes que se valiera de menos experimentos literarios para que la historia contara con más ritmo y no perdiera su interés. 

viernes, 9 de marzo de 2012

El blog como género literario.







¿Si me da por contar historias, me sirva de un papel en blanco, una servilleta o el espacio de un blog para expresarlas; si me da por escribir todos los días o sólo una vez por semana, se pueden considerar estas historias como literatura? Tras la conferencia sobre este tema celebrada en Madrid este fin de semana pasado he leído en internet todo tipo de comentarios al respecto. Los dogmáticos están en desacuerdo con el término "género literario" cuando se refieren al mundo de los blogs. ¡Qué manía de clasificar! ¿Me pregunto, quién decide qué es literatura? Según mi punto de vista, la poca o mucha creatividad la utiliza cada uno como le da la gana. Yo he leído entradas en blogs que me han parecido "alta literatura", y libros editados por escritores famosos que me han resultado infumables. Como dice la célebre frase de Lawrence de Arabia, "nada está escrito". ¿Creéis realmente que no hay buenos blogs de creación literaria? Muchas de las entradas del blog LA FALLERA CÓSMICA, por ejemplo, son muy creativas, poéticas y cuentan con un estilo y un punto de vista muy personal. A mi entender esas son las características básicas que tiene que contar la buena literatura, y es la línea que hay que seguir para llevar un buen blog de creación literaria. Ahora me estoy leyendo el libro EL FARO POR DENTRO de Menchu Gutiérrez (en papel, como Dios manda), y estoy seguro que esa misma poética se podría trasladar al formato de un blog con un mínimo de continuidad. Y cada vez que pienso en la manera que está escrito EL LIBRO DEL DESASOSIEGO de Fernando Pessoa, hoy en día me lo imagino trasladado perfectamente al esquema de un blog. ¿Que dado el carácter fragmentario de un blog siempre será más fácil escribir reseñas literarias que literatura creativa? Sí; por supuesto es más fácil opinar que crear (Alberto Olmos lo ha dicho en su blog Hikikomori), pero a mí me parece que una cosa no quita a la otra, y que ese esfuerzo creativo se puede trasladar a un blog con absoluta dignidad. Aunque también está la posibilidad de mezclar libremente en un mismo blog tanto las reseñas literarias como los propios comentarios creativos que se te ocurran. La libertad de un blog es la libertad de no depender de un editor que te controla el fondo y la forma de lo que se quiere publicar. Uno mismo es el escritor y el editor, y sólo la calidad de lo que escribas hará que tu blog cuente con lectores y provoque comentarios de ellos. Y si no da igual. Realmente a mí lo que me llena y me da felicidad es poder escribir en mi blog aquello que se me ocurre sin la obligación de contar con un editor que te financie el proyecto (véase la edición y difusión tradicional del libro de toda la vida). Mi optimismo me lleva a sobrevolar el vacío de la página en blanco y a pensar que siempre habrá un lector perdido en la red que se identifique con aquello que yo escribo.



lunes, 5 de marzo de 2012

Jed Rubenfeld "La interpretación del asesinato"

JED RUBENFELD


Estamos en Nueva York a principios del siglo XX. Freud viaja a EEUU invitado por una universidad americana para dar una serie de conferencias. En la ciudad de Nueva York se están construyendo los grandes rascacielos y puentes sobre el río East River que van a dar ese aire de modernidad que hoy tiene la ciudad. La clase alta de la socieadad americana está cambiando sus hábitos y desplaza su habitual lugar de residencia de las típicas mansiones en el campo a los grandes y lujosos apartamentos de la ciudad. En este ambiente que he descrito se desarrollan los hechos de esta gran novela negra, en donde se mezcla lo más sórdido del ser humano, con sus complejos y traumas psicológicos, junto con la integridad y profesionalidad de otra serie de personajes que ponen el contrapunto necesario.Las dos historias paralelas de este libro, la del puritanismo americano enfrentado a la doctrica de Freud, y la de la trama policiaca que se enfrenta a la maldad psicótica, forman un entramado perfecto en donde las obsesiones y debilidades del ser humano afloran en cada una de sus páginas. Agitas en una coctelera los siguientes ingredientes (sexo, corrupción, asesinatos, explotación laboral, desequilibrios psicológicos, despotismo, pedofilia) y da como resultado esta inquietante novela en donde los ricos son ricos por una razón evidente: no tienen principios ni valores. Eso sí, venden puritanismo a espuertas. En fin, aunque los hechos que se narran estén ambientados a principios del siglo XX la novela es de una modernidad absoluta.