miércoles, 29 de febrero de 2012

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA





Está demostrado que con Paco Roca siempre se acierta. Después de leer "Memorias de un hombre en pijama", y a medida que iba pasando sus páginas con la sonrisa en la boca, mi opinión no ha cambiado un ápice. En su día me gustó "Arrugas", pero me ha encantado más si cabe "Memorias de un hombre en pijama", que tiene mucho de autobiográfico, y aunque en apariencia cuenta con un enforque más ligero, los retratos de serers humanos están dibujados con verdadera maestría. En casi todas las situaciones me he sentido identificado, porque en este trabajo se habla sobre todo de típicas experiencias vividas por cuarentones (como yo), y todos esos comportamientos están narrados y dibujados desde un punto de vista cómico gracias al humor y a la capacidad de observación de Paco Roca. Sin dramatismos, sin pretender sentar cátedra, Paco Roca nos alegra la existencia con su novela gráfica. Un brillante cómic que nació humildemente como un encargo para una tira de un periódico valenciano y que con el tiempo ha crecido lo suficiente para presentarse en forma de libro. Una recomendación: si se puede hay que leer este cómic bien repantingado en el sofá de casa, cómodamente vestidos con el pijama de rayas de toda la vida que permite mantener las "vergüenzas" al aire libre.

viernes, 24 de febrero de 2012

EL MAPA Y EL TERRITORIO






He disfrutado mucho con la lectura del Mapa y el Territorio, el último libro publicado por Michel Houellebecq ganador del premio Goncourt. El libro está dividido en tres partes y respondería a las tres fases de la vida del protagonista, el artista Jed Martin. En su primera etapa se recoge la juventud del artista, sus pinitos en el arte de la fotografía basándose en los mapas de carretera michelín que le valen sus primeras exposiciones y que le dan un nombre dentro del panorama artístico de vanguardia. La segunda etapa la podríamos denominar como la de madurez. En esta fase de la vida de Jed Martin se describe su paso a la pintura en donde consigue encumbrarse como artista famoso y cotizado gracias a sus cuadros de estilo realista. Y la última etapa, corresponde cronológicamente con la vejez del artista, con su retiro al campo y su interés por la observación del paso tiempo valiéndose de un cámara fija. La idea de la muerte está presente en esta última etapa, que está escrita al estilo de una novela negra en donde se produce el asesinato del propio Michel Houllebecq y el suicidio del padre del protagonista. Como toda buena novela negra aparece la figura de un comisario curtido apunto de jubilarse que se encarga de la investigación del asesinato del propio escritor (presumo que muchas personas que no comulgan con Houellebecq se habrán alegrado del descuartizamiento, aunque sea ficticio, del escritor). ¡Y toma mezcla de géneros! Está claro que este autor no pasa desapercibido en el mundillo literario. En este libro prima la tristeza, ya que unos personajes mueren (suicidio del padre, asesinato), otros se retiran al campo buscando sus orígenes (el propio Houellebecq antes de ser asesinado, el comisario del policía y Jed Martin al final de su vida) y otros deciden renunciar al amor y al éxito, porque sienten que no tienen nada más qué decir y no quieren repetirse constantemente (Jed Martin). Del libro entresaco algunas frases que me han llamado la atención y que creo que sirven para hacernos una idea del modo de pensar de este autor tan controvertido. Es mi manera de poner la cámara delante del objetivo, en este caso del libro "El mapa y el territorio" y sentir como transcurre el tiempo irremediablemente a lo largo de la vida de Jed Martin.


"La sexualidad es una cosa frágil, es difícil entrar en ella y tan fácil salir...". "La vida te ofrece una oportunidad a veces, se dijo, pero cuando eres demasiado cobarde o indeciso para aprovecharla, la vida recoge sus cartas". "Siempre he detestado esa idea repugnante, pero, por otra parte, tan creíble, de que la acción militante, generosa, aparentemente desinteresada, sea una compensación a los problemas de carácter privado".

viernes, 17 de febrero de 2012

USUARIOS DE BIBLIOTECAS





Un amigo que trabaja en una biblioteca me comenta que existe un tipo de usuario que responde al siguiente patrón: se trata de usuarios que deambulan a última hora por las zonas de préstamo de las bibliotecas husmeando entre las estanterías sin ningún criterio aparente. Teniendo en cuenta que un día cuenta con veinticuatro horas, y que la mayoría de las personas trabaja ocho horas diarias, o yo no hago las cuentas bien, o bien estos personajes presumo que llevan una existencia muy monótona y vacía. Y no estoy diciendo que sea malo recurrir a las bibliotecas en busca de cultura gratis, todo lo contrario, sino que estadísticamente a esta gente que no busca nada en concreto, tienen que acabar prestándole los mismos libros, películas y discos más de una vez. Y creo que a ellos no les importa nada. Sí, porque mi teoría es que van a la biblioteca para aliviar su necesidad de relación social. Toca socializarse como toca comer y beber. Y aunque muchos de ellos son unos pelmazos inaguantables, gente egoísta que ha fracasado en el trato diario con sus semejantes, necesitan de vez en cuando hacerse oír y que les oigan. Deambulan entre las estanterías como fantasmas, como almas en pena en busca de ese mismo libro que les fue prestado hace un año, o de esa película que ya han visionado diez veces a lo largo de su vida. No les motiva la novedad ni tampoco las ansias de conocimiento, ya que el único interés que les mueve es poder salir de su cueva para rozarse con más seres humanos. Y como son torpes al trato, se creen que la biblioteca es una prolongación de su casa y que pueden hacer y decir lo que les dé la gana. Son la queja continua, el usuario que toca biblioteca prescindiría de inmediato. Pero es en la biblioteca en donde se entrecruzan los caminos de todo usuario, los amables y educados, y los que se han perdido varios cursos de educación para la ciudadanía.

viernes, 10 de febrero de 2012

ARRUGAS




Invierno, mes de febrero


Esta semana he terminado de leer el libro "Steve Jobs: la biografía" de Walter Isaacson.  Anteriormente ya había realizado algún comentario al respecto de lo que me había parecido el libro. Y mi opinión no ha cambiado, sólo resaltaré el emotivo final del libro. Como a Steve Jobs le quedaban pocos días de vida, el hombre habla con su biógrafo sobre la existencia de Dios. Jobs comenta que le gustaría pensar que hay algo más, que de alguna manera se trasciende a otra dimensión y que no desaparecemos de este mundo como quien pulsa el botón de off. La anécdota le sirve para que Steve Jobs comente que por eso nunca le han gustado los botones en el diseño de sus equipos.


Muy recomendable es la novela gráfica "Arrugas" de Paco Roca. Habla de ancianos, de residencias y de enfermedades como el alzhéimer. La tendencia de apartar a las personas mayores de nuestras vidas queda bien reflejada en los dibujos de Roca. No me extraña que se haya tomado la decisión de dirigir una película de esta novela gráfica porque según pasas sus páginas parece que estás leyendo un guión cinematográfico. Resalto tres ejemplos: la idea tan visual de desdibujar el rostro del protagonista a medida que avanza la enfermedad de alzhéimer, o cuando el autor nos muestra unas viñetas según el punto de vista de Emilio en el momento que apesadumbrado dirige su mirada al suelo, o la página en blanco que parece el final del relato y que a modo de juego nos descubre una nueva tira de viñetas que pretende, como en esas películas que nos muestran unas imágenes tras los títulos de crédito, que salgamos con una sonrisa de oreja a oreja. Estamos hablando de buena literatura gráfica.

martes, 7 de febrero de 2012

ESQUIANDO EN SALBURUA



Aquí os dejo el testimonio gráfico de que este fin de semana esquiamos en el parque de Salburua. Ya comenté en una entrada anterior que estaba nevando en Vitoria. Sí, y el sábado amanecimos con la nieve justa como para plantearnos esquiar por el parque que tenemos al lado de casa, en donde fuimos "cazados" por un fotógrafo de la agencia EFE que nos preguntó educadamente si queríamos posar para él. Agradecidos que somos, posamos poniendo todo nuestro arte en la técnica del esquí de fondo, que no es para echar cohetes tal y como se puede apreciar en la foto. Eso sí, la sonrisa que no falte. Para nuestra sorpresa, esta foto ha sido portada del periódico Berria este domingo, y una amiga nos la ha pasado por correo electrónico para que nos sintamos orgullosos. Pues como no todo el mundo es portada de un periódico, nos sentimos este fin de semana tan importantes como Rubalcaba, ya que hemos sido capaces de robarle una portada al político en pleno proceso electoral del PSOE.

viernes, 3 de febrero de 2012

VIERNES



Ayer nevó en Vitoria. Hoy no nieva pero Vitoria ha amanecido con una capa de hielo en las aceras que obliga a tomar todo tipo de precauciones para evitar una caída tonta. Ayer estuve corriendo por el parque de Salburua, por senderos repletos de nieve recién caída que poca gente se había atrevido a pisar. A lo mejor hoy me animo a sacar los esquíes de fondo y aprovecho para esquiar por Salburua si la nieve está lo suficientemente compacta para patinar. Aunque a medida que avanza el día cada vez tengo más dudas, porque ha salido el sol y se ha desecho mucha nieve. Los desplazamientos a mi trabajo los he realizado en bicicleta, bien agarrado al manillar y echando pié a tierra en las curvas más cerradas para no derrapar. Se tarda lo suyo, pero al fin y al cabo se llega.
Ya en casa, retomo la lectura de la biografía de Steve Jobs. Me llama la atención la "distorsión de la realidad" con la que contaba este hombre y que aparece descrita muchas veces en el libro. Gracias o por culpa de esta distorsión, Jobs llegó a ser lo que fue, un hombre que revolucionó el mundo de la tecnología valiéndose también de una creatividad que influyó en los diseños característicos de sus productos. Poseído por esa distorsión de la realidad, la gente que trabajaba para él sufrió su maltrato sicológico y el carácter agresivo en el trato, aunque muchos de ellos lo seguían "adorando" porque lo consideraban un visionario, un líder carismático que buscaba el perfeccionismo. Se ve que para triunfar en este mundo hay que ser un completo egoísta, tanto para explotar sin miramientos a la gente que depende de tí, como para dedicarte en cuerpo y alma a tu trabajo.
Mientras leía este libro escuchaba en spotify el trabajo Dirty Radio de Sallie Ford&The Sound Outside. Van a participar en el cartel de la última edición del Azkena Rock Festival y según la organización van a ser la sorpresa del festival. Suenan muy bien en la grabación y creo que tienen que hacer un directo muy fresco y potente. Habrá que seguir escuchando más trabajos de estos grupos que van a participar este año en el Azkena, ya que en la mayoría de los casos desconozco todo de ellos. Aunque dada mi incultura musical no es extraño. Pero para eso están este tipo de festivales, para ofrecer un tipo de música distinto a lo que suena diariamente en la radio convencional; y también para "desasnar" a unos cuantos, que no obstante seguimos teniendo ganas de aprender.