viernes, 29 de julio de 2011

YA ESTÁ HECHA LA MALETA


Ya está hecha la maleta. Hoy ha sido mi último día de trabajo y empiezan mis vacaciones de verano. En un post anterior ya había comentado que viajaríamos este verano a Birmania, país del sudeste asiático. Y ya está hecha la maleta con todo lo necesario para este viaje de veinticuatro días (bueno, seguro que algo de ropa me sobrará y espero que no tenga que recurrir al botiquín que hemos preparado entre mi novia y yo). Eso sí, mañana salimos en autobús hacia Madrid, pasaremos dos noches en la "capi" en donde visitaremos la exposición del pintor Antonio López, varias librerías, como por ejemplo la de Los Tipos Infames, y lo que se tercie. Para dormir hemos reservado un hostal en la calle Fuencarral, en la zona de Chueca, con lo que tenemos asegurado el ambiente adecuado para tomarse unas cervezas a la noche. Y el lunes a la tarde, por fin, cogemos el vuelo a Yangón vía Zurich. Un día entero de viaje que se sobrellevará gracias a que estamos ilusionados por conocer este país lleno de pagodas y monjes budistas, de arroz y chubascos tormentosos, y de ríos y lagos en donde fluye la vida de esta humilde gente. Espero que a nosotros también nos reciban con una sonrisa en la boca.

lunes, 18 de julio de 2011

BIRMANIA


Ya falta poco. En pocos días nos enviarán los billetes de avión, compraremos dólares, reservaremos un hostal un par de noches en Madrid, y poco más. El viaje de agosto nos llevará hasta Birmania. Veinticuatro días alejados de la realidad diaria, de los asuntos cotidianos que pesan más de lo deseado. Desde la distancia todos estos asuntos se relativizan y pasan a convertirse en recuerdos que se los lleva el viento. Tiene que ser una gozada vivir un año con este planteamiento de vida. Viajar, por ejemplo a Birmania, regresar con la excusa de deshacer la maleta y poner unas cuantas lavadoras, y volar a otro destino cualquiera. Y así un año entero, o dos, o toda la vida. Viajar como proyecto de vida o como excusa para seguir viviendo sin ataduras. ¿Para qué volver? Porque para tener que enfrentarse a las mismas miserias de la vida, yo creo que es mejor olvidarse hasta de los cimientos de tu propia casa, y escapar, y escapar hasta desconectar tu cuerpo del ritmo laboral. Al fin y al cabo, el motivo por el que viajo no es otro que el de cuidar mi salud mental. Continuará.

domingo, 3 de julio de 2011

NOCILLA EXPERIENCE LA NOVELA GRÁFICA


Sé que a Agustín Fernández Mallo le gusta mucho mezclar en sus obras todo tipo de géneros y que también aparecen en sus libros enlaces y referencias a internet que sirvan de complemento para la lectura. "Nocilla experience, la novela gráfica" cumple ese cometido perfectamente, ya que sin aportar nada nuevo al texto, ofrece un mundo de imágenes que no tiene otro cometido que complementar al libro original. El siguiente paso que Fernández Mallo ya está dando no es otro que editar en un solo libro digital todo lo que en papel debe realizar de una manera fragmentaria, y que gracias al nuevo soporte, puede ofrecerse de una forma más cómoda y accesible. Por eso, la versión animada de Pere Joan me deja un sabor agridulce, como de falta de independencia sobre el texto, como de complemento que pretende vestir pero no viste.