jueves, 14 de abril de 2011

JORDANIA


Dentro de dos días viajaremos a Jordania. Ayer empezamos con los preparativos, vamos lo que es costumbre en este tipo de situaciones: hacer la maleta, localizar el pasaporte y los billetes, juntar todo el papeleo referente al viaje, etc. Como ya habíamos decidido que utilizaríamos una maleta flexible y más espaciosa, en vez de la maleta de cabina, no hubo muchos problemas a la hora de elegir qué llevar de equipaje. En poca más de media hora finalizamos la labor. Seguro que al final del viaje nos pasará lo de siempre, que usaremos la mitad de la ropa que hemos amontonado en la maleta, y que con el espacio que proporciona un equipaje de mano hubiera bastado. Más vale prevenir que curar, pensamos para autoconvencernos, como si realmente siguiéramos lo que nos marca el instinto de supervivencia. ¡Ya ves tú que aventura! Eso sí, prometo que por medio de este blog os iré narrando todas las "aventuras" que nos toque vivir en tierras Jordanas. Nos aguardan en ese país grandes maravillas que contemplar, como Petra, Wadi Rum o el Mar Muerto. Seguro que también habrá muchas anécdotas que contar.

martes, 12 de abril de 2011

NO PUEDO DORMIR


No puedo dormir. En mi cerebro se agolpan imágenes repetitivas que chocan como olas contra un acantilado, erosionando poco a poco las aristas de mi paciencia. Una luz fluorescente ilumina con sus destellos mi desasosiego, impidiendo que se cierren completamente mis ojos, que flotan en un mar de aceite en constante ebullición. Quiero que mis sueños se aligeren, que no sean fruto de una digestión pesada, que no repitan como un pepino verde. Intento frenar esta carrera alocada de imágenes pesadas, pero quedo desbordado por su insistencia, por su consistencia de fuego que quema mis proyectos de sueño. Hasta que ya tarde, muy tarde, me quedo dormido sin saber cómo, ni dónde he viajado con el ansiado sueño. Ni tampoco sé por cuánto tiempo, aunque intuyo por mi cansancio que ha sido imperfecto.

viernes, 8 de abril de 2011

PLATA QUEMADA


Hace no mucho tiempo leí una reseña en donde aconsejaban varios libros imprescindibles. Como me parecieron interesantes, los tengo anotados en un pos-it amarillo. El primero que he sacado de la biblioteca ha sido PLATA QUEMADA de RICARDO PIGLIA. Es una novela dura, basada en hechos reales, de esas que los críticos literarios dicen refiriéndose a ella que la realidad siempre supera a la ficción. Piglia se ha documentado muy bien para escribir esta obra. Ha ejercido de ratón de biblioteca contrastando y anotando todos los datos de este famoso caso que tuvo como escenario Argentina y Paraguay. Se diría que se ha metido bien en la piel de los personajes para intentar comprender sus razones, para que los sintamos más humanos a pesar de la dureza de las acciones que se narran en este libro. Ese método stanislavsky aplicado a la escritura nos proporciona un ambiente agresivo, de voces sin piedad, de un camino sin retorno que el trío protagonista de la historia recorre sin miramientos, porque ese parece ser su destino. Ahora que la novela negra está de moda gracias a los escritores nórdicos (sí, esos escritores que están cortados por el mismo patrón), os aconsejo esta lectura que es más negra que el carbón y no apta para nenas. ¿Que no os lo creéis? Pues ahí va una muestra de lo que os podéis encontrar entre las páginas de PLATA QUEMADA: "Están tranquilos, los tres, sentados con la espalda contra la pared cubriendo cada ángulo del departamento; están a la vez volados y tranquilos, tienen anfetas, tienen toda la droga, los policías siempre son más temerosos que los malandras, lo hacen todo por un sueldo, dice Dorda, por un sueldito, por la jubilación, tienen la mujer en casa que se queja porque el longi gana poco, pasa toda la noche afuera, bajo la lluvia, a quien se le puede ocurrir ser un cana, a un enfermo, a un tipo que no sabe que hacer con su vida, a un pusilánime. Se hacen cana para tener la vida asegurada y así pierden la vida, por eso, para sacarlos de ahí, iban a venir con calma, porque no había nada que les hiciera jugarse la vida".