viernes, 28 de enero de 2011

EL CEMENTERIO DE PRAGA


El último libro de Umberto Eco, "El cementerio de Praga" le da mil vueltas a los documentos secretos de wikileaks. Aunque al autor no le haga mucha gracia que le pregunten de qué va su libro (según he leído en una reciente entrevista), su libro nos habla de espionaje, contraespionaje, gente sin escrúpulos que vende información falsa para lucrarse, tramas ocultas que inculpan a gente inocente en beneficio de los intereses de un Estado, etc. Vamos, que el Assange sólo nos ha desvelado documentos secretos sobre cuestiones que ya se conocían o intuían, y todo con un estilo muy educado. Si queréis "carnaza" tenéis que leer este libro de Eco. El estilo del erudito escritor se imprime desde la primera línea con sus continuas referencias históricas que abruman bastante al lector medio, o sea yo. ¿Toda esta documentación histórica es necesaria? (Dejo la pregunta en el aire para el que quiera atreverse a responder). Reconozco que es justo repartir el trabajo y no acaparar todo el mercado de trabajo.Y gracias a este método de trabajo, Umberto Eco da de comer a su "equipo de negros", que son unos esforzados documentalistas al servicio del gran escritor. En cuanto a la estructura del libro, hay que señalar la división en tres voces o puntos de vista que al final se reducen a dos: la del narrador que detalla los hechos según los va leyendo en el diario del protagonista, y la del capitán Simonini, una mente enferma aquejada de doble personalidad. En un libro tan extenso como éste, al principio cuesta entrar en la historia, por culpa creo yo, de esta confusión de voces que forman el esqueleto del libro. No me extraña por tanto que lectores menos preocupados por la estructura y el estilo dejen el libro a medio leer, y se vayan corriendo a la biblioteca más cercana en busca de lo último de Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas o Javier Sierra. El mundo de la literatura es muy ingrato.

jueves, 20 de enero de 2011

PRIMER ANIVERSARIO


Hace poco más de un año comenzó la andadura de este blog. En sus diferentes entradas he intentado contar todo tipo de historias, al principio, de forma un tanto anárquica, y luego. basándome en la experiencia en la lectura de otros blogs, de manera un poco más coherente. Eso sí, mi blog ya tiene "batallitas" que contar, ya que a los pocos meses tuvo que cambiar de nombre porque recibí unos mensajes amenazantes en donde me acusaban de apropiarme indebidamente de esa cabecera. Y de "UN HOMBRE GRIS" pasé a "HOY ES DÍA DE MERCADO", que gusta más al comité de expertos que me asesora. Gracias también a los lectores de este blog, poco a poco ha ido creciendo este monstruo de paso tambaleante. Mi ilusión es seguir cumpliendo años sin que se me oxiden las ideas, y que después de tan larga travesía, el gaviero pueda gritar a pleno pulmón: ¡tierra; tierra a la vista!

miércoles, 19 de enero de 2011

ENCUESTA

A modo de curiosidad he incluido en el blog una encuesta en donde podéis dar vuestra opinión sobre los temas principales de los que escribo en mis entradas. El que quiera puede participar libremente, eso sí, al final no habrá ni sorteo de un jamón, ni nada de nada.
Gracias por participar.

lunes, 17 de enero de 2011

EN TODO HAY EL GERMEN DE UNA IDEA


"En todo hay el germen de una idea: en un niño que cae sobre la acera y derrama el helado que lleva en la mano; en un señor de aspecto respetable que está en una verdulería y, furtivamente, se mete una pera en el bolsillo sin pagarla” Patricia Highsmith.

En un Director de Fábrica que aparece a media mañana en el trabajo con su niño de dos años, sentándolo en su misma mesa con un papel para que se entretenga dibujando.

En una empleada que el viernes de la semana pasada tuvo una bronca con su jefe y que lo primero que cuenta el lunes a sus compañeros es que no ha podido dormir nada en todo el fin de semana.

En un hombre que el resto de la semana sólo come en casa el pan que compra en su pueblo los fines de semana, aunque lo tenga que guardar en el frigorífico y se le ponga duro.

En la profesora que sacrifica casi todos los fines de semana en preparar clases o corregir exámenes de sus alumnos.

En la madre soltera que ya ni se sorprende cuando su niño le dice a primera hora de la mañana que desayunará viendo la tele ya que es el cumpleaños de ella.

miércoles, 12 de enero de 2011

OTURIA


Hemos pasado el puente de Reyes en Jaca (bueno, tuvimos que cumplir una vez más con la familia y salimos de viaje después de otra gran comilona). Han sido unas buenas vacaciones a pesar de que no hemos podido practicar el esquí de fondo por la falta de nieve. El viento sur parece que no sólo vuelve loco a la gente, no hay más que ver últimamente la inestabilidad del clima. A parte de nuestra visita obligada al restaurante EL PAJAR, en donde se disfruta comiendo carne a la brasa (no voy a decir exactamente donde está, que cada día es más difícil encontrar mesa los fines de semana, y además, el cocinero está muy nervioso con la nueva ley antitabaco), hemos ascendido al monte Oturia por la ruta de las ermitas. Desde Yebra de Basa, son mil metros de desnivel hasta la cumbre, con una primera parte muy bonita -salvando el barrizal del comienzo-, que discurre por un sendero estrecho pegado a la roca y en donde se localizan las diferentes ermitas. La más bonita es la de La Cueva, que aparece en la foto junto a la cascada. Una vez que se llega a la amplia explanada anterior a la cumbre, y tras patear más de un kilómetro en línea recta, nos acercamos a la inconfundible pala final del Oturia. En días de niebla es muy aconsejable un gps si no queremos perdernos en un paisaje sin muchas referencias. Ya con ganas de culminar la ascensión, que son muchos los kilómetros pateados, encaramos directamente la pala sin entretenernos en hacer "zetas", para por fin avistar el gran mojón de piedras junto a un vértice geodésico que se encuentra en la cumbre. Y como la bajada la vamos hacer por el mismo lado, reponemos nuestras fuerzas con un buen bocadillo y frutos secos en la ermita refugio de Santa Orosia, punto intermedio y cruce de caminos obligado.

martes, 11 de enero de 2011

EL BESO DE LA SIRENA NEGRA


"El beso de la sirena negra" de Jesús Ferrero, es una novela turbia que explora la zona oculta de las personas, el otro lado del espejo (qué cultos somos cuando hacemos referencias literarias). Mucho sadomasoquismo, odio y otras lindezas se recogen en sus páginas, en un libro que pretende ser novela negra, pero más que en la trama detectivesca que se desarrolla a manera de excusa, "lo negro" se encuentra más en la oscuridad del alma de los personajes principales. Primero el padre, un violador de su propia hija a los quince años; luego la madre, una mujer fría que lo consintió en su momento; y por último la hija, a la que es fácil imaginarse totalmente desquiciada gracias a tan brillantes progenitores. Si uno lee lo que he escrito anteriormente pensará que es una novela dura de leer, pero nada más lejos de la realidad. A mí me ha aburrido un poco tanto "cliché" de novela negra, tanta referencia a ciudades, calles y hoteles, que alguna razón querrá pretender, pero que según mi opinión no aporta nada nuevo al género.

martes, 4 de enero de 2011

LAS REINAS DE ÁFRICA


A mi izquierda el Atlas Universal de Planeta, a mi derecha el ordenador conectado a internet, y en mis manos el libro "Las reinas de África" de Cristina Morató. Algunos libros han de leerse de esta manera, para que pueda ser complementada su lectura (amena pero sin "chicha" en este caso), con un buen mapa en donde señalar con el dedo el discurrir de las aventureras que relata este libro. Gracias a la tecnología me gusta consultar, por ejemplo, un vídeo en youtube de Osa Johnson disparando a corta distancia a un león y a otro rinoceronte que caen abatido a pocos metros de ellos, o consultar en wikipedia la biografía de la autora, o buscar en google alguna crítica que algún "erudito" haya colgado en internet. Todo vale, aunque debo reconocer que en determinados casos se cuenta con un exceso de información que me hace perder el hilo del relato. Pero no, eso no me pasa con este libro.