viernes, 26 de febrero de 2010

LA DIFERENCIA DE ALBERT PLA


Me gusta tratar con gente con la que se puede bromear inteligentemente. También me gusta la gente que no disimula, que muestra las dos caras de su personalidad. Por eso me gusta Albert Pla, este showman gracioso con cara de santo. Ayer, un grupo de amigos nos acercamos hasta el centro cívico de Hegoalde para asistir a un concierto de este músico, actor, cómico, o lo que sea. Y su espectáculo es muy diferente a todo lo que te puedes esperar. Es un espectáculo entretenido, transgresor y creativo. Con un poco de humo, un juego de luces y sonido pregrabado, Albert Pla construye un espectáculo sencillo pero que no pasa desapercibido. Su débil figura enternece, y su cara de pícaro se contradice con una vocecilla que desgrana una letra llena de poesía y que quebranta todas las reglas del decoro. Al fin y al cabo, Albert Pla es único y diferente.

SOBRE VIAJES


Tengo ganas de viajar y hacer la maleta con las cuatro cosas que son imprescindibles para moverse con libertad por la geografía de un país. Eso sí, busco una país diferente al mío, con una cultura y costumbres completamente distintas a las mías. Porque quiero huir de lo cotidiano y tratar con gente que no me reconozca si te cruzas por su lado. Desaparecer sin dejar estela; pasar desapercibido refugiándome en el anonimato.

Sí, es cierto; es la curiosidad la que me hace coger un avión y volar hasta un país lejano. Puede ser Níger, puede ser Senegal o Estados Unidos. Hay veces que no me importa el destino final, sino que pueda sentir que mis pies pisan una tierra que nunca han hollado. ¡Que sea el azar el que me lleve a cualquier lado!

sábado, 20 de febrero de 2010

AQUÍ


Aquí, en este blog, voy a presentaros un libro de poesía. Se trata de un libro de una premio nobel, la poeta polaca Wistawa Szymborska. El libro se titula "Aquí" y está editado por Bartleby editores. Este libro lo recomendaría a los no habituales lectores de poesía por dos razones. La primera, porque se trata de un fino libro que contiene menos de veinte poemas que se lee en una tarde. La segunda razón, es que se la autora habla sin ínfulas en sus poesías de temas cotidianos y con una apariencia sencilla. Vamos, que nadie se sentirá sobrepasado leyendo a esta autora. Con leer dos veces cada poema, comprenderemos y disfrutaremos de la otra mirada que representa la poesía en la literatura.

domingo, 14 de febrero de 2010

AL PIE DE LA ESCALERA


El último libro que he leído ha sido AL PIE DE LA ESCALERA de la escritora norteamericana LORRIE MOORE. Es un libro que os recomiendo a todos, porque es un libro ácido e irónico a pesar de todos los dramas que se describen en sus páginas. Gracias a ese humor he podio transitar por esta historia de la sociedad norteamericana actual sin caer en el sentimentalismo que otros autores utilizarían hasta la exasperación. Aquí se relatan adopciones que terminan en fracaso, niñas que pasan de mano en mano, separaciones y muertes de personas, pero sin valerse de un dramatismo destinado para la galería. Esto se debe sin ninguna duda al estilo con que escribe esta autora americana y que queda reflejado a la perfección en el curioso final de esta novela. No os lo cuento, para que podáis leer el libro vosotros mismos.

jueves, 11 de febrero de 2010

FÉLIX FRANCISCO CASANOVA


Últimamente he leído varias referencias sobre Félix Francisco Casanova, el llamado “poeta maldito”. Aparte de la historia trágica de su vida (ver wikipedia), he tenido ocasión de leer varios poemas suyos y un trozo de su única novela titulada “El don de vorace”. No sé que tiene su obra que llama mi atención. ¿Será por su sinceridad o por la fuerte personalidad que irradian sus textos? Lo que es innegable es que este poeta canario cuenta con una voz propia, a pesar de su muerte temprana, y que se ha quedado en el tintero una obra que imagino llena de genialidades. Cada cierto tiempo toca resucitar a un muerto, sobre todo por razones comerciales. Espero que en este caso se valore más el aspecto literario, y que la gente se interese más por su obra, dejando el morbo para los programas de cotilleo que pululan por la mayoría de las cadenas de televisión. A continuación os muestro unos poemas a modo de ejemplo:


Eres un buen momento para morirme

A María José

Amaneciendo y anocheciendo
a un mismo tiempo,
cariño, ¿no es ésta la forma
en que te gustaría vivir?
En mi cabeza hay un álbum
de fotos amarillentas
y lo voy completando con mis ojos,
con los más leves ruidos,
atrapando olores en el aire
y en cada sueño que sueño.
¿Sabes una cosa, pequeña?
La última página de mi álbum
tiene tu boca lluviosa mordiéndome un labio,
un disco de rock'n'roll
y calcetines de colores.
Mis ojos han sido rápidos,
te he hecho el amor con la ropa puesta
a través de una
larga pajita dorada
mientras cruzabas la calle
con el cabello ardiendo.
Pero ahora son tus pies
quienes dan mis pasos,
¡así que no te equivoques
pues me caería!
Te bebo en cada vaso de agua
que sacia mi sed,
mis palabras son claras como niños pequeños
o espesas como semen empapando cortinas,
pero hoy tengo que inventar
un nuevo idioma
para conversar con tus tiernos maullidos eléctricos
y los gritos de euforia
de la gente que vive en tu cabeza.
Debes saber que a veces
soy como un entierro interminable,
siempre triste y azul
subiendo y bajando
por la misma calle.
Pero otras veces soy un río de risa
corriéndome por toda la ribera,
haciendo el amor a la mar,
una felicidad contagiosa,
un revólver de amor, nena,
y voy a disparar justo a tu corazón
¡bang bang!
¿te di?
Quiero arrollarte, enrollarte y arrullarte,
montaña de aguardiente
y tarde rojiza.
Eres un buen momento para morirme.

(14 de diciembre del 75. último poema)


A veces cuando la noche me aprisiona

suelo sentarme frente a una cabina
telefónica
y contemplo las bocas que hablan
para lejanos oídos.
Y cuando el hielo de la soledad
me ha desvenado, los barrenderos moros
canturrean tristemente
y las estrellas ocupan su lugar,
yo acaricio el teléfono
y le susurro sin usar monedas.


jueves, 4 de febrero de 2010

LA MEMORIA SIEMPRE ES MENTIROSA

Recuerdo que un día vinieron unos parientes lejanos a visitar a mi familia. Por diferentes motivos que no vienen al caso, hacía mucho tiempo que no los habíamos visto. Por lo tanto, la imagen que guardaba de ellos se remontaba a mi infancia, cuando todos los veranos viajábamos hasta Yebra, el pueblo de mis abuelos, previa paso por Miraflores de la Sierra, que era y sigue siendo la residencia de estos parientes. La memoria que siempre es mentirosa, provocaba que a lo largo de estos años los recordara con cierto prejuicio sin base ni fundamento; todo hay que decirlo. No es que los evocara por algún suceso negativo que de alguna manera hubiera marcado mi niñez; no. A decir verdad, mi memoria tenía grabadas sólo algunas anécdotas sin importancia. Nada que me hubiera marcado para el resto de mi vida. No obstante, alguna inseguridad me hacía recelar de la visita de mis parientes. Menos mal que no hay mejor forma de enfrentarse al miedo que mirarlo cara a cara. Y eso es lo que tuve que hacer el día que vinieron unos parientes lejanos a visitar a mi familia. Ahora sólo toca corresponder a su ofrecimiento y viajar un día de estos hasta Miraflores de la Sierra.